Líneas Aéreas

Reservas Aéreas

 

  1. Al recibo del itinerario y la reserva aérea del viaje, verificar que se detalle correctamente el primer nombre, apellido y Nº de documento de viaje de todos y cada uno de los componentes del grupo que viaja de acuerdo a los respectivos (s) pasaporte (s) y/o cédula de identidad. Si el nombre no coincide por utilizar su segundo nombre o algún sobrenombre, corre el riesgo de prohibírsele subir al vuelo, o bien exponerse a multas o comprar un nuevo pasaje.
  2. Cabe destacar que los destinos, las conexiones, las fechas y horarios de viaje son las solicitadas por el pasajero y indicando la condición de Adulto, Child e INF de los pasajeros, a la fecha del viaje. IATA define como infante (INF) a menores de hasta dos años menos 1 día y como Child a menores de doce años menos 1 día. La edad del menor se determina según la fecha del término de Viaje. Los infantes no tienen derecho a asiento, deben ir sentados en el regazo del adulto a cargo. Si el pasajero desea que el infante disponga de un asiento debe comprar un boleto adicional.
  3. Debe entregar los teléfonos de residencia y oficina en Chile y los números de los teléfonos que tendrá en el extranjero. Este es el momento indicado para señalar si necesita algún servicio especial de las líneas aéreas, tales como: silla de ruedas; comidas especiales, menores no acompañados, etc. Por lo general, estos servicios no tienen costos para el pasajero. Por lo general, en caso de no ser utilizados estos servicios y de ser requeridos, la compañía no tiene la obligación de los mismos si no fueron solicitados con la debida antelación.
  4. También declaro conocer que la mayoría de los horarios reflejados en el itinerario de los vuelos están establecidos en formato de 24 horas, por lo cual debo fijarme la hora de salida de los vuelos, en especial, los vuelos de madrugada. Ejemplo: Si el avión sale 01:00 horas del 11 de diciembre, significa que debo estar el día 10 de diciembre a las 23:00 horas en el aeropuerto.

Tarifas

  1. Las líneas aéreas, para un mismo destino y vuelo, presentan diferentes tarifas económicas. Mientras más restricciones (tiempo en destino, posibilidad de endoso, compra anticipada, etc.) tenga la tarifa, más barata es y menos espacios disponibles hay en el vuelo. La tarifa normal tiene menos restricciones y más espacios disponibles. Le recomendamos que analice sus restricciones de viaje, para adecuarse a la tarifa más conveniente para usted. Hay que tener presente que existen multas por el no-cumplimiento de las regulaciones de la tarifa.
  2. Las líneas aéreas generalmente venden más espacios que la capacidad real del avión (sobreventa). Esto último se hace como una medida de protección, debido a que mucha gente no se presenta al vuelo, por esto existe la posibilidad que la línea aérea se sobrevenda impidiendo que algún pasajero pueda viajar. Para evitar posibles problemas, debe reconfirmar su vuelo con 72 horas de anticipación en tramos internacionales. Si usted reconfirmó su vuelo, y no se le permite viajar, puede solicitar una compensación a la línea aérea. Si se encuentra en Chile y o en el extranjero, reconfirme su vuelo llamando a la línea aérea de la ciudad donde iniciará o finalizara su viaje.
  3. Se recomienda chequear con su ejecutiva de ventas todas las restricciones de la tarifa que está pagando.
  4. Es responsabilidad del pasajero, confirmar su vuelo de regreso a Chile.
  5. Se informa que, a partir del 20 de mayo 2017, LATAM modificará su estructura de tarifas en la ruta nacional, integrándose de esta manera a categoría Low Cost, esta estructura está dividida en 4 tipos de tarifas, Tarifas Promo - Light - Plus - Top, sus principales características son:

 

a. Tarifa Promo:

  • Incluye: Equipaje de mano
  • No incluye: Equipaje en bodega- selección de asientos- cambios- devoluciones, ni acumulación de kilómetros LATAM Pass.

 

b. Tarifa Light:

  • Incluye: Equipaje de mano – Compra de asientos – Equipaje en bodega asociado a un costo adicional – Acumulación de kilómetros LATAM Pass
  • No incluye: Cambios ni devolución de pasajes.

 

c. Tarifa Plus:

  • Incluye: Equipaje de mano – Un equipaje en bodega máximo 23 kilos – selección de asientos- acumulación de kilómetros LATAM Pass – Compra de asientos favoritos (exit) – Cambios y devoluciones asociados a multa, sólo antes de la fecha original del viaje – acumulación de kilómetros LATAM Pass.

 

d. Tarifa Top:

  • Incluye: Equipaje de mano – Un equipaje en bodega máximo 23 kilos – selección de asientos- acumulación de kilómetros LATAM Pass – Compra de asientos favoritos (exit) – Cambios y devoluciones – acumulación de kilómetros LATAM Pass.

 

Importante: Los asientos favoritos, son sujetos a disponibilidad al minuto de solicitarlos.

** Clientes LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantienen sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios (adelanto y postergación de vuelo el mismo día) sin costo. Clientes LATAM Pass categoría Gold con Tarjeta de crédito Santander WorldMember Limited, WorldMember y Platinum cuentan con 1 pieza de equipaje de hasta 23 kg. como beneficio sin costo.

  1. Se me informo que, a partir del 16 de marzo 2017, Sky implementa su modelo Low Cost, estableciendo dos tipos de tarifas; Light y plus, cuyos valores varian según los servicios adicionales que el cliente contrate y el momento del viaje que se adquiera.

Tarifa Light

  • Incluye una maleta de manos de 10 kilos
  • Asiento aleatorio
  • Un artículo personal
  • Un abrigo

Tarifa Plus

  • Incluye una maleta de mano de 10 kilos
  • Elección de asiento Estándar
  • Un artículo personal
  • Un abrigo
  • Un equipaje en bodega de 23 kilos
  • 1 cambio de fecha o ruta sin penalidad hasta 3 horas antes del vuelo

 

Independientemente de la tarifa, el cliente siempre podrá agregar servicios como equipaje extra, servicio de comida a bordo, etc.

Los valores de éstos extras, dependerán de la cantidad de servicios que el cliente desee adquirir y el tiempo de anticipación de compra. (aconsejamos visitar la página de la compañía aérea y leer las condiciones generales a las cuales estarás sujeto).

Clientes de la Alianza Travel sky, tienen derecho a llevar una pieza de hasta 23 kilos sin cargo adicional presentando las tarjetas de crédito del beneficio aeropuerto.

Clientes de la Alianza Travel sky, presentando en el Aeropuerto una de las tarjetas del beneficio, pueden solicitar asiento en las 3 primeras filas o salida de emergencia, sin costo adicional, sujeto a disponibilidad de vuelo.

 

Vuelo

  1. Es indispensable presentarse en el aeropuerto a la hora indicada, de lo contrario se corre el riego, especialmente en temporada alta, que la línea aérea entregue su espacio a otro pasajero. La hora de presentación es 3 horas antes de la salida del vuelo internacional, y de 1 hora antes de la salida para vuelo nacional.
  2. Asimismo, debo revisar el número de mi puerta de embarque, la cual aparece en la tarjeta de embarque del vuelo, ya que en ocasiones la Línea Aérea a último minuto, puede modificar ésta información. Recomendamos que revise las pantallas y mesones de información ubicadas en cada aeropuerto.
  3. Infórmese de los teléfonos de contacto de la línea aérea en la ciudad a la cual viaja.
  4. Los costos asociados por no presentación al vuelo de continuidad del viaje, ya sea por cancelaciones, atrasos o por no presentación al vuelo de conexión, no será de responsabilidad de la línea Aérea ni de Travel Club, por lo que deberá adquirir un nuevo pasaje por tramo perdido, para continuar su viaje, sin derecho a compensación.
  5. Los vuelos o tramos que componen el itinerario deberán volarse en el orden consecutivo indicado. Si no se vuela alguno de los tramos indicados en el itinerario, éste se cancelará en su totalidad, sin previo aviso, no procediendo a ningún tipo de reembolso. Para los vuelos en conexión, es responsabilidad del cliente la compra de estadía y traslados cuando el itinerario así lo amerite.
  6. Es responsabilidad del pasajero, considerar que las conexiones aéreas deben tener tiempos mínimos de 2:00 a 3.00 horas para hacer cambios de avión o terminal en los distintos aeropuertos del mundo. Para los vuelos en conexión en que los pasajeros deben permanecer más horas de espera, es de su costo el alojamiento y traslados cuando el itinerario así lo amerite.
  7. Debe entregar un número de teléfono de contacto en la ciudad de destino para ser informado en caso de cambios de la línea aérea; en el caso de no entregar un teléfono de contacto es responsabilidad del pasajero informarse de cambios en su vuelo.
  8. En caso de no presentarse al vuelo, generalmente se pierden las reservas para el resto de los tramos solicitados e incurrir en multas y diferencias tarifarias al momento de solicitar revalidación o cambio de fecha del pasaje, siempre que la línea aérea autorice dicha validación.
  9. Declaro que conozco que existen vuelos con código compartido (code share), que es un acuerdo suscrito entre dos aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, por lo que ambas líneas aéreas ofrecen un mismo vuelo, lo que busca complementar destinos, itinerarios y conexiones. En la mayoría de los casos la reserva de asientos solo se puede realizar al momento del chequeo en el aeropuerto. De acuerdo a lo anterior, acepto que, al comprar pasajes de una línea aérea, el transporte puede ser realizado por otra línea aérea distinta.
  10. Es importante advertir que, a nivel mundial, existen líneas aéreas “domesticas” y de bajo costo, que no están publicadas en el sistema tradicional de reserva GDS, solo se pueden reservar a través del sitio web de la línea aérea, ya que son aviones pequeños y con muy poca capacidad de pasajeros y que permiten disminuir los tiempos de vuelo entre un destino y otro. Estas transacciones, reservas o compras de boletos, no son de responsabilidad de nuestra agencia de viaje.
  11. Generalmente, las tasas de embarque se cobran en las agencias de viaje, pero en algunos países las tasas de embarque son cobradas en los aeropuertos, consulte por el país al cual viaja.
  12. El exceso de equipaje es cobrado en el aeropuerto (de acuerdo a las políticas de cada compañía), al momento de chequearse en el counter de la línea aérea.
  13. Si el vuelo tiene un punto de conexión, confirme que su maleta esté rotulada con el destino final. Generalmente los pasajeros realizan el proceso de aduana en el primer punto de entrada a un país, debiendo el pasajero recoger las maletas después de hacer el proceso de Inmigración y entregarlas al personal de la línea aérea después de pasar por la aduana. De no seguir con este procedimiento se corre el riesgo que su maleta no llegue a destino final.
  14. Se me informó que existen tarifas aéreas que no permiten asignación de asientos, por lo tanto, los pasajeros deben solicitarlos en el aeropuerto o al momento del chequeo, a través del sitio Web de la línea aérea. Además, existen aerolíneas que para las tarifas que no permiten asignación de asientos, ofrecen como opción la compra de asientos y en algunos casos mejorar la ubicación del asiento pagando una diferencia de tarifa. También es importante mencionar que por seguridad algunas líneas aéreas no permiten más de un infante (niño menor de 2 años) viajando con un adulto e inclusive tienen limitaciones para embarcar pasajeros sobre 2 años de acuerdo a la cantidad de adultos acompañantes. Por lo que será responsabilidad del pasajero averiguar directo con la línea aérea la situación particular de su grupo de viaje.
  15. Los asientos ubicados en las salidas de emergencia o escape, son asignados por la línea aérea en el aeropuerto. Generalmente son asignados a mayores de 15 años, personas que no tengan discapacidad y que hablen el idioma de la tripulación de vuelo, debido a que deberán entender las instrucciones dadas en caso de emergencia.
  16. Por algún motivo de fuerza mayor que usted no pueda viajar, verificar si su boleto permite devolución. Si esto fuese aceptado, la gestión de devolución será realizada por la agencia de viajes, sin embargo, este proceso de devolución tiene un plazo de 4 meses o más dependiendo de la línea Aérea.
  17. Por medidas de seguridad recuerde que existen elementos que no están permitidos transportar como equipaje, por lo tanto, no olvide consultar con la línea aérea sobre esta normativa, relacionada con estas y otras medidas de seguridad que se deben cumplir y las cuales son responsabilidad del pasajero conocer antes de viajar. Puede chequear esta información en página web de la aerolínea.
  18. Al entregar sus maletas a la línea aérea antes de su vuelo, se le entregará un comprobante el cual indicará la cantidad de maletas y el peso de ellas. Este comprobante debe ser conservado hasta retirarse del aeropuerto de destino, debido a que es exigido para poder retirar las maletas del aeropuerto. Además, con este comprobante podrá solicitar a la línea aérea, la indemnización en caso de extravío de éstas. Las políticas de indemnización por pérdida de equipaje las establece la línea aérea, generalmente dependerá del peso de las maletas, el cual se indica en el comprobante.
  19. También se me informó que, desde el 15 de octubre de 2016, por seguridad las líneas aéreas a nivel mundial, prohíben el transporte del teléfono móvil Samsung Note 7, ya sea como equipaje facturado, de mano o que lo porte el pasajero.
  20. A partir del 19 de julio de 2017, se implementaron nuevas medidas de seguridad para vuelos a Estados Unidos de acuerdo a la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos para todas las aerolíneas que operan vuelos comerciales hacia ese país. Como parte de las nuevas medidas, los pasajeros y su equipaje de mano podrán ser sujetos a una inspección de seguridad adicional durante el embarque. Para evitar demoras en dicho proceso por causa de estas revisiones, la compañía está solicitando a sus pasajeros que viajan a Estados Unidos a través de sus canales establecidos que lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación y que se presenten en la puerta de embarque de acuerdo a la hora estipulada en su ticket. Estas medidas permitirán a los pasajeros continuar transportando sus dispositivos electrónicos (celulares, Laptop, notebook, las consolas de videojuegos y aparatos de reproducción de DVD.) en vuelos hacia Estados Unidos.
  21. Según las nuevas disposiciones de la TSA, se restringirá el transporte en el equipaje de mano de los productos en polvo a todos los pasajeros que viajen a Norteamérica. Los pasajeros no podrán transportar más de 350ml (12oz) en la cabina; como parte del equipaje de mano. En caso de superar esta cantidad, deberán facturarlo como parte del equipaje en bodega.  Sin embargo, se hará excepción si el polvo corresponde a alguna de las siguientes sustancias: Polvos medicinales con receta a nombre del cliente que lo transporte; Formulas de bebe; Cenizas Humanas; Polvos adquiridos en Duty free totalmente sellados y dentro de una bolsa STEB. Dichas sustancias, podrán transportarse en el equipaje de mano siempre y cuando se encuentren en envase sellado sin roturas, agujeros, rajaduras o cualquier otra alteración en su embalaje, inclusive si exceden las cantidades antes mencionadas. En caso que cliente lleve mayor cantidad a la permitida, deberá desechar el producto.
  22. Se me informó que los boletos aéreos emitidos bajo las condiciones de promoción súper dos u otras a precios económicos y en tarifas especiales no permiten cambios de nombre, devolución (incluye tarifa aérea, tasas de embarque e impuestos de seguridad y combustible), ni cambios de ruta.
  23. Para los casos excepcionales en que las líneas aéreas y/u operadores turísticos acepten un cambio de fecha de un boleto aéreo, estará sujeto a cobros por parte de la aerolínea, como: multas por realizar dicho cambio; diferencias de temporada, diferencia por alzas de tarifas o diferencias de ascensos de clase, ya que depende de la disponibilidad existente y puede no existir disponibilidad en la clase comprada originalmente.
  24. Si el transportador emite un billete para el transporte en tramos operados por otro transportador aéreo, el transportador se encontrará actuando solo como agente de este último.
  25. Los vuelos o tramos que componen el itinerario deberán volarse en orden consecutivo indicado. El transportista, sujeto a las condiciones previstas en la legislación aplicable, podrá negar el embarque a un pasajero, que no cumpla con el orden del itinerario o si el pasajero no ha volado alguno de los tramos indicados en su pasaje, el pasajero entiende que, si no vuela algún tramo, este se cancelara en su totalidad, lo cual no procede a ningún tipo de reembolso, salvo que las condiciones de la tarifa del pasaje lo permitan. Como ejemplo, si el pasajero no vuela el primer tramo entendiéndose como ida, este no podrá ningún otro tramo, entendiéndose como vuelo de escala o de regreso)
  26. El billete es válido por un año, desde la fecha de su emisión o válido hasta la fecha que se indique específicamente para la tarifa adquirida por el pasajero, transcurrido dicho plazo o cualquier otro plazo inferior, indicado en las condiciones de la tarifa, el billete no podrá ser utilizado.
  27. Es de obligación del pasajero, indicar si requiere alguna asistencia especial, (silla de ruedas, camilla, oxigeno, transporte con animal de asistencia o soporte emocional, entre otros) con la debida antelación o al momento de la compra de su pasaje. El transportador no será responsable sino solicitó la asistencia con antelación Los pasajeros se deben informar anticipadamente de los requisitos o condiciones especiales del transporte que deberán cumplirse y coordinarse antes de la aceptación de dichos pasajeros para el embarque (por ejemplo, transporte de un menor no acompañado, infante, etc.) liberando desde ya al transportador de cualquier responsabilidad en caso que éste negare el embarque por no haber cumplido con las normas y/o políticas de la compañía vigentes.
  28. El equipaje permitido, puede variar según las condiciones de la tarifa, cabina y ruta y estará expresado en piezas o kilos. El Transportista se reserva el derecho de alterar dichas franquicias y las dimensiones del equipaje. Las condiciones y las tarifas de contratación serán registradas ante autoridades aeronáuticas locales correspondientes en la medida que se exija.  

 

 

 

 

 

 

 

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